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El DTC evita disparos innecesarios por sobrecorriente

 
Debido a que la respuesta de torque es extremadamente rápida en DTC, el control es capaz de adaptarse en poco tiempo a las exigencias de las cargas altamente dinámicas e inerciales para evitar disparos los innecesarios por sobrecorriente, que se presentan en los métodos de control convencionales.

¿Qué es el Control Directo de Torque (DTC)?

Actualmente existen en el mercado 3 métodos de control para motores de inducción usando variadores de velocidad:
  • Control escalar.
  • Control vectorial.
  • Control DTC.
A continuación se describen brevemente las diferencias entre los tipos de control tradicional y el control DTC de ABB. 

CONTROL TRADICIONAL

 

En los métodos de control tradicional las variables básicas controladas son el voltaje y la frecuencia.
Dado que en este tipo de control es necesaria la modulación por ancho de pulsos (PWM) y vectores de flujo magnético para aplicar voltaje al motor, esta etapa agrega tiempo al procesamiento de las señales y por consiguiente añade tiempo de respuesta al torque y a la velocidad.
En control vectorial la máxima precisión se obtiene equipando el sistema con dispositivos de realimentación en el motor (Por ejemplo encoder) que den al variador información acerca de la posición y velocidad del eje.
El método tradicional cuenta básicamente con dos tipos de control:

  • Control escalar

  • Control vectorial

Control Escalar 

El control escalar se basa en una relación de Voltaje/frecuencia fija para producir torque en el eje del motor, haciéndolo inadecuado para aplicaciones que requieren un comportamiento muy dinámico de la característica de torque requerido por el proceso.

Control Vectorial

Este método de control permite que la relación de Voltaje/frecuencia se ajuste automáticamente dependiendo de la exigencia de torque que demanda la carga. De esta forma es posible obtener buena precisión cuando se controla torque o velocidad. En control de torque la carga determina la velocidad y en control de velocidad, la carga determina el torque.

Control DTC

La tecnología del control DTC es una exclusividad de la marca ABB y es el método de control más preciso, potente y sofisticado disponible actualmente en el mercado.
En este método de control, las variables básicas son el flujo magnético y el torque del motor a diferencia del control vectorial donde son el voltaje y la frecuencia.

El hecho de que  DTC no requiere etapa de modulación (PWM), es una de las razones por las cuales este método de control es diez veces más rápido que los métodos convencionales de control.

El control DTC calcula el torque en el eje del motor 40.000 veces por segundo, esto lo hace tener una respuesta extremadamente rápida ante cualquier variación, esto quiere decir que el controlador actualiza el valor del torque del motor cada 25µs en comparación con los sistemas vectoriales que lo hacen cada 100 ó 200 ms.

En control DTC no es necesario contar con dispositivos de realimentación (encoder) en el eje del motor para superar la precisión del control de torque pero con la ventaja adicional de que la respuesta en velocidad es diez veces más rápida.

Los variadores ABB equipados con DTC cuentan con software estándar para controlar motores de imanes permanentes.

Comparación con DTC y Control Vectorial 

Equipos Dotados con DTC

 ACS800                     ACS880

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